Imprimir esta página

Más que un Día para el Idioma Español

23 Abril 2021
Autor  Ania María Mulet
Radio Cadena Agramonte

El 23 de abril de 1616 falleció el escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, y un día como ese, pero casi tres siglos y medio después, en 1963, el Instituto Cervantes acordó celebrar y promover en el mundo el Día del Idioma Español.

La conmemoración, que evoca asimismo la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de dicho escritor, considerada la obra cumbre de la lengua española, busca promover la importancia de este idioma, el tercero a nivel internacional, que cuenta con millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Para la MsC. Petra de la Caridad Silva, profesora de la Universidad de Holguín, el español como lengua ha sido su día a día; maravillada siempre por sus valores se ha encargado de enseñarlo, ‘otra vez’, desde las aulas de la casa de altos estudios holguinera.

Aun cuando el idioma hoy, según la docente, “se enriquece a nivel de paradigma, si observamos el Diccionario de la Real Academia Española en su última edición”, se pudiera decir que existe un empobrecimiento a nivel del habla.

“El léxico básico en los hablantes -asegura- es menor”, al que se añade el fenómeno derivado del auge del Internet y el uso de sus redes sociales.

Y se suma el abuso de abreviaturas en la mensajería, símbolos matemáticos, los llamados emoticones, y ahora un marcado incremento de los ‘stickers’ y anglicismos, refiere Silva.

Sobre esta problemática, la Máster en Ciencias, citando a Lázaro Carreter; explicó que el empleo de tales recursos “podían ser enriquecedores si se tiene conciencia clara de la propia lengua”.

“Siempre han existido los préstamos lingüísticos que han enriquecido la historia de la lengua española, como son los arabismos, galicismos y grecismos, entre otros...; no obstante, por ejemplo en el caso de los anglicismos, si existe la palabra en español es mejor usarla: en vez de online, en línea”, fundamentó.

Ante el indetenible avance de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hay que actuar con inteligencia, pues “se debe incrementar entre los escolares de los diferentes niveles la motivación por los hábitos de lectura en cualquier soporte, para lograr adecuadas comprensión y redacción; y mejorar la expresión escrita, con tal de que no se lleven las particularidades de la expresión oral y las redes a esta modalidad más formal y perdurable”.

Al decir de Petra Silva, “vienen muy a propósito las palabras de Gabriel García Márquez en el Primer Encuentro Iberoamericano de Lengua Española, efectuado en México en 1999, cuando afirmó: La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en este porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hay, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expresión, en un ámbito propio de 19 millones de kilómetros cuadrados y 450 millones de hablantes al terminar este siglo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo XXI como Pedro por su casa”.

Artículos relacionados (por etiqueta)