Porque la cultura salva, Casa de Iberoamérica abierta a ‘lo online’ en tiempos de COVID-19
La aparición en el mundo del nuevo coronavirus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, detuvo trabajos, servicios, eventos y actividades, pero no la creatividad de muchos, el caso de los artistas, quienes desde balcones, portales y ‘ventanas online’ no dejaron de acompañar a sus públicos en un momento tan difícil como este. La cultura salva, ninguna duda de eso.
La Casa de Iberoamérica, desde la cubana provincia de Holguín, fue de las primeras instituciones culturales de la Mayor de las Antillas en sumarse a la iniciativa, con un trabajo sistemático y sostenido en el entorno digital, distinguiendo de esta manera su quehacer en 2020. Sobre el tema valoró el director, DrC. Eduardo Rafael Ávila Rumayor.
“Este año significó conocernos más -refirió- entender las capacidades que La Casa tiene, descubrir oportunidades donde estaba la complejidad mayor; con la certeza de que lo hecho, buena parte no lo sabíamos hacer, pero sin detener la programación con los artistas que se presentan y desde el sostenimiento de una dinámica que permitió reinventarnos La Fiesta, y no a partir de patrones o algún elemento banal o falto de lógica.”
Así, tras la realización de las más diversas actividades a través de streaming (transmisiones online), y dentro de las cuales sobresale, por supuesto, la 26 Fiesta de la Cultura Iberoamericana, principal evento que se organiza en la institución, todavía hoy resulta complejo materializar un balance de tal accionar, pues la interacción con las memorias de las mismas no para, y desde muchas naciones del mundo.
“Una oferta cultural que sobrepasó las estadísticas con las que habitualmente trabajábamos, con la misma incorporación del uso del Internet y las nuevas tecnologías y maneras de laborar”, señaló. Un antes y un después que se ha marcado en el quehacer de la Casa de Iberoamérica.
Explicó que “esos son aprendizajes que le quedan a La Casa para seguir trabajando a futuro; y mantener ese diálogo y relación con los artistas es de lo que más hemos disfrutado y que se nos puede reconocer, aunque no lo hagamos para eso”.
Y los resultados obtenidos han permitido que se multipliquen los logros en la emblemática institución cultural holguinera.
“Insertarnos en una dinámica relacionada con el comercio electrónico y la autofinanciación con solidez y oportunidades reales de dirigirnos a lo que hoy se reclama, que logremos exportar, que el país tenga una gran vocación exportadora”, enfatizó.
Por eso, la proyección para el venidero año es continuar con la línea de 2020, de cambio, de remodelación de las maneras de hacer, por supuesto, apegada al concepto inicial de La Casa, de defender la identidad, la historia y la Revolución.
“No nos queda más que felicitar a todo el colectivo de trabajadores, y a los artistas de nuestra provincia y ciudad, que son en la práctica los que hacen posible el trabajo cultural de La Casa; y desear, por supuesto, una prosperidad que merecemos a gritos, una prosperidad que nadie nos regalará, y por construir entre todos en 2021.”
Sin dudas, la holguinera Casa de Iberoamérica se ha impuesto al reto de la COVID-19, creciéndose en 2020 en el entramado de instituciones culturales de la nación, distinguiéndose en el mundo y ganando prestigio, esto asimismo favorecido por la gestión integral de sus recursos humanos. Su misión para con el pueblo siempre estuvo clara; en tiempos del nuevo coronavirus no se opacó, al contrario, ganó en nitidez y alcance.
Más visto
-
Fiestas populares en Holguín: carnaval cultural
Jueves, 18 Agosto 2016
-
Rinden honores a víctimas de la Masacre de Matatoro en Holguín
Miércoles, 23 Noviembre 2016
-
¿Qué es la Onure?
Viernes, 14 Julio 2017
-
Diseña Centro de Capacitación para el Turismo programa de cursos para el sector no estatal
Viernes, 16 Junio 2017