SJ TheDaily - шаблон joomla Форекс

Renacen las bandas de concierto

22 Noviembre 2018
Autor  Grethell Cuenca Durán
Foto: uneac.org.cu

Han crecido los holguineros apegados a una tradición de música de banda que se mantiene viva con el paso de los años, desde los regimientos españoles y nuestras gestas mambisas. La práctica centenaria de las retretas quizás no sea tan frecuente, pero en la central plaza holguinera Calixto García, jamás faltarán si continúan existiendo las bandas de concierto.

 

Una idea que tuvo a bien nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien rinde homenaje el III Encuentro Provincial de Bandas de Concierto del 19 al 24 de noviembre.

Dedicado además al aniversario 150 del inicio de nuestras guerras independentistas, al músico y pedagogo Francisco Sánchez, el evento celebra la condición de  Holguín como segunda provincia en completar su sistema de bandas. Así lo contó a nuestro medio el maestro Humberto Pino, director de la banda provincial de concierto, cuyos 40 años de vida artística también se festejan.

“Se ha hecho un gran esfuerzo porque de una forma u otra, con mayor o menor salud, todas las bandas holguineras se mantienen vivas, acompañando al pueblo y a sus dirigentes en todas las festividades. La primera provincia en completar su sistema de bandas fue Granma, pero nosotros logramos en un año completar también las nuestras”.

Las actividades iniciaron el lunes con la participación de la banda municipal de Banes. Hasta el viernes se alternarán las 14 que integran el sistema en Holguín, con presentaciones en el parque Calixto García y la UNEAC, sedes principales del encuentro.

“El día 24 nos volvemos a reunir para hacer la clausura con las bandas de Cacocum y Holguín, con artistas invitados como Ernesto Infante, el grupo de cámara Caribe Sax, el coro Orfeón, para cantar una obra que se concibió para el 80 cumpleaños de Fidel, Junto a usted mi Comandante; para decirle nuevamente que estamos junto a  él con este maravilloso proyecto acompañando a los holguineros en todas las actividades culturales, patrióticas, históricas, militares de nuestra provincia”.

Son las bandas de concierto símbolos de tradición y vida en los municipios holguineros. Antes de 2006 solo existían tres y hoy, las 14 se han integrado en una jornada con la que, al decir del maestro Pino, renace la música de concierto en Holguín.

 

 

Radio Holguín

Radio Holguín, emisora que transmite en los 96.1 de la FM, desde el Parque Calixto García, en el corazón de la ciudad cubana de los parques.

Búscanos en el díal de tu radio.