Imprimir esta página

Dialogan sobre protección animal autoridades del Ministerio de la Agricultura y grupos protectores

19 Febrero 2021
Autor  tomado de Granma
Foto: @MINAGCuba/Twitter

Un diálogo entre autoridades del Ministerio de la Agricultura y una representación de grupos de protectores de animales, se desarrolló en la mañana de este viernes en la sede de esta institución gubernamental.

 

El tema fundamental fue el decreto ley relativo al bienestar animal, que será puesto en vigor próximamente en el país, y sobre el cual habían solicitado información algunos activistas después de que se anunciara la proximidad de la aprobación de esta normativa.

Según el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional, el Decreto-Ley sobre Bienestar Animal se aprobará en el presente mes de febrero por el Consejo de Estado, para que después sea sometida a la aprobación de su reglamento al Consejo de Ministros y se publiquen ambos cuerpos legales en la Gaceta Oficial de la República, había ya precisado en su sitio web el Ministerio de la Agricultura (Minag).
Participaron en la reunión, como representantes del Minag, el viceministro primero de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito; el director de sanidad animal Yobani Gutiérrez Ravelo; y el director jurídico, Orlando Díaz Rodríguez.

En el diálogo, que ha transcurrido de forma cordial y respetuosa, se han abordado cuestiones correspondientes a las normas que deben regir la protección animal en el Decreto Ley, como la penalización del maltrato animal en todas sus formas y dimensiones; el reglamento de trabajo en clínicas y consultorios dedicados a la atención veterinaria; la revisión y aclaración del concepto de animales afectivos; y las reglas que deben regir el trabajo por cuenta propia en la medicina veterinaria.
La necesidad de refugios para animales con condiciones básicas; el hacinamiento, la esterilización, los juegos ilícitos con animales (peleas de perros), la falta de canales legales de denuncia ante maltratos, y la no presencia de clínicas veterinarias en todos los municipios del país, fueron algunos de los reclamos hechos ante las autoridades del Minag.

El pasado 4 de febrero, especialistas del Ministerio de la Agriculltura ya se habían reunido con miembros de la Fundación Ariguanabo y la presidenta de la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas, junto al cantautor Silvio Rodríguez, para dialogar sobre las normas jurídicas.

El grupo de trabajo a cargo de la confección de la política y su Decreto Ley, según publicamos en Granma a mediados de 2020, está integrado por 42 personas de diferentes sectores y disciplinas, las cuales representan a las principales entidades encargadas de velar por la integridad de los animales en Cuba.

Entre ellas figuran la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas, la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria, la Asociación Sinológica de Cuba, el grupo Flora y Fauna, y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Agraria de La Habana, así como los grupos Ganadero y Forestal del Ministerio de la Agricultura, y otras instituciones científicas del país.

Artículos relacionados (por etiqueta)