Recordando la Segunda Declaración de la Habana
La Segunda Declaración de la Habana fue la respuesta del pueblo cubano a las maniobras imperiales y a las oligarquías latinoamericanas. Fidel Castro Ruz pronunció un discurso a más de un millón de personas reunidas en la Plaza de la Revolución, el cuatro de febrero de 1962.
El documento proclamó la proyección latinoamericanista de la Revolución y constituyó una denuncia implacable y demoledora de la realidad que imperaba en América Latina.
En el discurso el líder cubano hace un análisis histórico, marxista-leninista, en el que demostró la necesidad de los pueblos de América Latina de acabar con el dominio imperialista, poner fin al saqueo de sus riquezas por los monopolios yanquis y realizar la Rrevolución, así lo resume cuando señaló:
“…¿Qué pueden esperar esas masas inmensas que producen las riquezas… qué pueden esperar del imperialismo , esa boca insaciable, esa mano insaciable, sin otro horizonte inmediato que la miseria, el desamparo más absoluto, la muerte fría y sin historia al fin… El deber de todo revolucionario es hacer la revolución”
También la Declaración fue inspirada en los postulados antimperialistas de José Martí, en el que hizo un llamado a la masa irredenta que habitaba desde el Río Bravo hasta la Patagonia, para que comprendieran la unidad como la única forma de liberarse del yugo imperialista.
La Declaración de la Habana, se desarrolla en momentos difíciles que vivía el país en su política exterior, entre ella, la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por otra parte, aumentaban las presiones norteamericanas sobre los demás gobiernos de América para que apoyasen incondicionalmente sus propósitos.
La concentración en la Plaza de la Revolución ese 4 de febrero, en el que además del pueblo cubano, se sumaron relevantes personalidades políticas e intelectuales del hemisferio, tuvo como propósito denunciar al gobierno yanqui como el perturbador de la paz en el continente, y proclamó que la suerte de Cuba era la de 200 millones de oprimidos de América Latina.
Para los cubanos se convirtió en una proeza de unidad, resistencia y de continuar la lucha iniciada el 10 de octubre. El documento pasó a la historia como “El manifiesto Comunista de la Revolución Cubana”.
Hace 57 años, Fidel alertó a los cubanos sobre los peligros imperiales, y la necesidad de prepararse para enfrentarlo en diferentes formas, pero los cubanos se preparan para la guerra desde la paz, y siguen firmes en sus principios y convicciones sagradas del apóstol, sobre la unidad y la solidaridad con los pueblos del continente.
Más visto
-
Fiestas populares en Holguín: carnaval cultural
Jueves, 18 Agosto 2016
-
Rinden honores a víctimas de la Masacre de Matatoro en Holguín
Miércoles, 23 Noviembre 2016
-
¿Qué es la Onure?
Viernes, 14 Julio 2017
-
Diseña Centro de Capacitación para el Turismo programa de cursos para el sector no estatal
Viernes, 16 Junio 2017