Archivo Histórico Provincial contribuye a la formación profesional en Holguín
Estudiantes del Técnico Medio en Gestión Documental realizaron sus ejercicios de culminación de estudios en el Archivo Histórico Provincial de Holguín, en una apuesta por contribuir desde la entidad de ciencia a la formación profesional en el territorio oriental.
Así, los días 14 y 15 de abril devinieron en el Archivo jornadas de evaluación para los 14 estudiantes del politécnico holguinero Pedro Díaz Coello, que presentados a sus exámenes estatales obtendrán próximamente el título que los acredita como poseedores de las habilidades y valores necesarios para el desempeño de su labor profesional.
A partir de este momento comienza para ellos un camino nuevo: la inserción en el mundo del trabajo, ya no como observadores ni practicantes, sino como adiestrados y protagonistas de procesos tan importantes como la gestión de la información generada por las personas, las administraciones y los Gobiernos, al igual que lograr el orden de los documentos y su preservación para la toma de decisiones presentes y futuras.
El Archivo Histórico, asimismo ha colaborado en el proceso formativo de estos técnicos, ya que incluso dos especialistas de esta institución se desempeñan como docentes, moldeadores de la arcilla que asegurará el futuro, sembrando saberes a través del acercamiento a los contextos prácticos, enseñando.

En entrevista a Fidel Curbelo, jefe del departamento de Gestión Documental y Archivos de la Delegación Territorial holguinera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), expresó que “el Instituto Politécnico Pedro Díaz Coello de la ciudad de Holguín forma y prepara a los estudiantes de Gestión para asegurar el relevo y la continuidad de los gestores documentales del Sistema Institucional de Archivos”.
“Los maestros que imparten las asignaturas: Gestión Documental, Legislación Archivística y Conservación-Restauración salen, en gran medida, del Archivo Histórico Provincial de Holguín; esta experiencia en el ejercicio del magisterio ha venido sucediéndose desde principios del presente siglo, a raíz del Decreto-Ley firmado en 2001 por el CITMA y el Ministerio de Educación, en particular con la Enseñanza Técnica Profesional”, añadió el también docente.
Sin dudas, la relación de la escuela con los centros especializados, o aulas anexas, ha sido un baluarte en la vinculación de la teoría con la práctica.
Más visto
-
Fiestas populares en Holguín: carnaval cultural
Jueves, 18 Agosto 2016
-
Rinden honores a víctimas de la Masacre de Matatoro en Holguín
Miércoles, 23 Noviembre 2016
-
¿Qué es la Onure?
Viernes, 14 Julio 2017
-
Diseña Centro de Capacitación para el Turismo programa de cursos para el sector no estatal
Viernes, 16 Junio 2017